El Cr. Luis Eugenio Lecueder fue socio del Estudio Lecueder & Etchegorry durante unos 20 años. En 1971 se retira del mismo para formar su propio estudio profesional, fundando ese mismo año el estudio que hoy lleva su nombre.
Las principales actividades que desarrolló el Estudio Luis E. Lecueder desde sus primeros años de vida fueron el desarrollo y administración de negocios inmobiliarios y el asesoramiento profesional a empresas de plaza y del exterior.
La actividad de administración inmobiliaria se concretó con la constitución de SAFEMA, la cual fue una estructura técnico profesional especializada en el desarrollo de Punta del Este. Su nombre indica su objetivo: Sociedad Anónima para el fomento Edilicio de Maldonado. Fue fundada en el año 1972, con cinco socios con un gran espíritu emprendedor y en los siguientes años se construyeron 34 edificios entre Punta del Este y Montevideo, radicando inversión extranjera en el Uruguay y generaron puestos de trabajo.
Posteriormente se incorporó una nueva actividad, que fue la administración de establecimientos agropecuarios desarrollada con un equipo de ingenieros agrónomos dirigido por el Ing. Gerardo Lecueder.
En 1981 comenzaría una nueva etapa al iniciarse el desarrollo de Montevideo Shopping, el primer shopping center del Río de la Plata.
Desde ese momento hasta la fecha, el Estudio Luis E. Lecueder ha desarrollado y asesorado shopping centers en Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú. Actualmente es administrador de los 10 Shopping Centers que desarrolló en el Uruguay: Montevideo Shopping Center, Portones Shopping, Tres Cruces Shopping y Terminal, Nuevocentro Shopping, Salto Shopping Terminal, Mercedes Terminal Shopping, Colonia Shopping y Paysandú Terminal Shopping, Plaza Italia (el primer Shopping Outlet de la ciudad) y el último en el departamento de Lavalleja MInas Shopping Terminal.
A partir del desarrollo de Tres Cruces, se comienza a especializar en un tipo de proyectos mixed-use, o sea de usos mixtos, mediante la combinación de terminales de ómnibus con shopping centers, habiendo desarrollado y/o asesorado proyectos en Uruguay, Argentina y Ecuador de estas características.
Dentro del área inmobiliaria, en los noventa comenzó el desarrollo de World Trade Center Montevideo, el complejo de oficinas más importante del Uruguay.
Como complemento al complejo World Trade Center, desarrolló y administra WTC Free Zone, una zona franca de servicios ubicada a pocos metros del Complejo WTC Montevideo. Ya se inauguró su segunda torre, que junto a las de World Trade Center, totaliza 6 torres de altura importante en la ciudad.
También participó en el desarrollo de Marina Santa Lucía, la primera urbanización náutica del Uruguay.
Junto a la cadena Hilton, construyó con conexión a Montevideo Shopping Center el primer Hotel de la cadena en la ciudad de Montevideo: el HILTON GARDEN INN, el cual está unido al centro comercial y a metros del complejo WTC Montevideo, lo cual otorga a sus huéspedes todos los beneficios del entorno. Recientemente se inauguró el Hotel Soro Montevideo, Curio Collection by Hilton, en el barrio de Pocitos.
En la actualidad el Cr. Carlos A. Lecueder Atchugarry, uno de los cuatro hijos del fundador del Estudio Luis E. Lecueder, es quien lleva adelante esta empresa familiar que continúa velando por los valores de cumplimiento de la palabra dada, trabajar en equipo, con respeto, seriedad y esfuerzo, para poder continuar brindando lo mejor para cada proyecto emprendido. Basado en dichos principios ha logrado la trayectoria que ha construido y seguirá construyendo, ya que al ser una empresa familiar nuevas generaciones acompañan el trabajo de su padre y continúan al frente de los nuevos proyectos.
Actualmente están en desarrollo:
El Estudio Luis E. Lecueder posee sus oficinas desde su inauguración en 1998, en el Complejo World Trade Center Montevideo, donde cuenta con un competente equipo de más de 30 personas, entre las cuales están los 6 hijos de Carlos Alberto y nietos de Luis: los Contadores María José, Carlos Alberto, Carolina, Agustín e Ignacio, y el Ingeniero Federico Lecueder para trabajar junto a su equipo con clientes y amigos.